Registrar ahora for the UNHLPF 2020 Side Event

Registrar

Uso de Observaciones de Tierra Dirigido por Pueblos Indigenas

Un foro para los Pueblos Indígenas y aquellos que trabajan con ellos, para discutir oportunidades y desafíos para aumentar la participación de los Pueblos Indígenas en el desarrollo conjunto y la creación y el uso de datos y herramientas de Observaciones de la Tierra (EO) que respalden sus objetivos de desarrollo sostenible para desarrollar requisitos específicos para los datos de Observación de la Tierra(EO) que permitan mayor impacto a la cultura, tenencia de tierra de indígenas, cambio climático, y empoderamiento de jóvenes.

Registrar

Interpretación simultánea disponible en Inglés y Español

9 de Julio, 2020

12:00 – 13:30 EST UN-NY

Socios Organizadores

Contexto

Reconocer y honrar la cultura y sabiduría indígena y apoyar la administración indígena de las millones de acres de tierra bajo gestión indígena representa una posible via transformadora para cumplir los ODS.

Las Observaciones de la Tierra (EO), que incluyen tecnologías de monitoreo satelital, aeronáutico y terrestre, pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a la gestión de la tierra dirigida por los indígenas. Sin embargo, los pueblos indígenas actualmente no tienen el mismo acceso u oportunidades a estas tecnologías, incluidos los datos y las herramientas de EO.

Para reducir esta brecha, debemos comprender los desafíos únicos a los que se enfrentan las comunidades indígenas y desarrollar tecnologías OT y abordar temas clave para fortalecer los derechos de los Pueblos Indígenas y desbloquear las capacidades OT para todos.

Objetivos y Alcance

Este evento paralelo proporciona un foro para los Pueblos Indígenas y aquellos que trabajan con ellos para discutir oportunidades y desafíos para aumentar la participación en el co-desarrollo, creación, y uso de datos OT y herramientas que apoyen sus objetivos de desarrollo sostenible.

El panel de expertos discutirá los retos y oportunidades principales para un compromiso inclusivo con los Pueblos Indígenas para avanzar el diseño de OT y sus aplicaciones para el desarrollo sostenible a nivel comunitario. También discutirán los logros y las lecciones aprendidas de la experiencia de co-diseñar y aplicar OT para ayudar a promover los derechos humanos.

Resultados Esperados

El resultado de este evento es un conjunto de recomendaciones de expertos indígenas sobre cómo las herramientas y los datos de Observaciones de la Tierra (OE) se pueden hacer más accesibles para ayudar a las comunidades a seguir sus vías de desarrollo, libre determinación y salvaguardar el conocimiento y los sistemas tradicionales.

Program

Bienvenida y Oracion (5 mins)

Bienvenida: Dr. Milind Pimprikar
Chairman, CANEUS
Oracion: Mrs. Otilia Lux
Director, FILAC Guatemala

Palabras de Apertura
(10 minutes)

Ms. Myrna Cunningham Kain
Presidenta, FILAC
Mr. James Rattling Leaf, Sr., Rosebud Sioux Tribe
GEO Alianza Indigena

Preparacion del escenario: Objetivos
(5 minutes)

Dr. Thomas George, Director, CANEUS

Moderadores
(70 minutes)

Mr. Steven Ramage
Grupo en Observaciones de la Tierra (GEO)
Mrs. Otilia Lux
miembro FILAC, Guatemala

Palabras de Cierre
(5 minutes)

Mr. Álvaro Pop Ac
Technical Secretary, FILAC
Dr. Milind Pimprikar
CANEUS

Panelists

  • • Hon Ms. Lisel Alamilla, Chair of the Toledo Maya Land Rights Commission, and Senator and Minister of Forestry, Fisheries & Sustainable Development, Belize (2012-2015) Government of Belize
  • • Mr. Erwin Freddy Mamani Machaca Indigena Quechua, Bolivia, Responsible de la Comision de Recursos Evaporiticos del Litio de FRUTCAS.
  • • Mr. Titus Letaapo, Namunyak Wildlife Conservation Trust, Kenya
  • • Dr. Amber Jean McCullum, NASA’s Capacity Building Program, US
  • • Ms. Minnie Degawan, Kankanaey Igorot, Director of Indigenous and Traditional Peoples Program, Conservation International
  • • Ms. Diana Mastracci, Space 4 Innovation, Founder, GEO Indigenous hackathons
  • • Mr. Bruce Stephen, (Retd) Director, Agriculture Canada, CANEUS, and Dr. Srini Sundaram, CEO, Agvesto, to support Indigenous socio-economic needs

Colaboradores